REGLAMENTO TRIAL 2016

      Campeonato   Riojano de Trial 2016        
                     
                     
      REGLAMENTOS DEPORTIVOS Y   TÉCNICOS        
                     
                     
        Categorias            
      TR1   Campeonato Riojano de Trial          
      TR2 Campeonato Riojano de Trial          
      TR3   Campeonato Riojano de Trial          
      TR4   Campeonato Riojano de Trial          
      Feminas Campeonato Riojano de Trial        
      Juvenil Campeonato Navarro de Trial          
      Alevin Campeonato Riojano de Trial          
                     
      RECORRIDO              
El   recorrido sólo podrá tener una dirección. Si, por circunstancias   excepcionales, resulta inevitable el tener tráfico en los  
dos   sentidos, deberán tomarse medidas especiales de seguridad separando ambos   sentidos mediante vallas, conos, o  
con la   situación de personal de la organización.              
                     
Para   figurar en la clasificación final, la motocicleta del piloto deberá haber   efectuado por sus propios medios o del piloto,  
la longitud   total del recorrido.                
                     
      Distancia              
                     
El recorrido   no podrá superar los 10 Km. por vuelta. En casos excepcionales de mayor   longitud, el organizador tendrá    
que prever e   indicar adecuadamente una zona de repostaje para todos los pilotos        
                     
Las   competiciones puntuables para el   Campeonato Navarro de Trial serán a 1,   2 o 3 vueltas, dependiendo del numero de zonas por vuelta
de seis a   ocho zonas tres vueltas de nueve a quince 2 vueltas y a partir de dieciseis 1 vuelta      
                     
      Señalización            
                     
El   recorrido deberá estar marcado con las señales de dirección. En la señal se   indicará el número de la zona hacia la cual se debe dirigir el piloto.
                     
Todas las   señales deben ser de material impermeable.            
                     
                     
                     
Por razones   de seguridad y cada vez que sea posible, el recorrido marcado para los   espectadores será diferente al de los pilotos.  
                     
      ZONAS              
                     
Cada zona   estará completamente diferenciada de las otras zonas y se recomienda que su   longitud no exceda de 60 metros.  
                     
Por razones   de seguridad solo se autorizarán, previa solicitud a la RFME, zonas   artificiales construidas con cualquier tipo  
de   materiales, que cumplan con lo dispuesto en el art. 057.4 del RFME CETI,   prestando especial atención a los    
elementos   que puedan poner en riesgo la seguridad de los pilotos.          
                     
Las zonas   artificiales marcadas con elementos totalmente naturales (rocas, árboles,   tierra, etc.) están autorizadas.    
                     
Cada zona   estará claramente numerada consecutivamente y el piloto deberá franquearla   siguiendo dicho orden (bajo la penalización
suplementaria   de 20 puntos)                
                     
Cada zona   tendrá unas puertas colocadas en lugar visible de limitando el inicio        
                     
Se   considerará que una motocicleta está en el interior de una zona cuando el eje   de la rueda delantera haya    
sobrepasado   la señal de entrada zona y se considerará fuera de la zona cuando dicho eje   haya sobrepasado la señal de fin de zona.
Si se juzga   necesario el abandonar una zona por causa de fuerza mayor, antes de que todos   los pilotos la hayan    
franqueado,   ningún piloto puntuará en dicha zona. Si hubiera una fila de pilotos   esperando para realizar la zona se    
conservará   el mismo orden en la zona siguiente. El tiempo total de competición no será   modificado      
                     
Si una   zona, durante la primera vuelta, resulta imposible de franquear para todos   los pilotos (penalizando todos 5 puntos)  
podra ser   modificada, al finalizar la vuelta.   Esta decisión corresponde al Director de carrera.      
                     
Toda   penalización tomada a los participantes en esta zona será incluida en el   total de puntos de penalización de los pilotos en la Competición.
                     
      Delimitaciones de la zona          
Las zonas   deben estar delimitadas, a ser posible, por obstáculos naturales. La   delimitación debe realizarse mediante cintas resistentes,
impermeables   y bien visibles, fuertemente atadas a   estacas, sólidamente hundidas en el suelo, o a árboles.    
                     
A ser   posible, toda cinta debe situarse, aproximadamente, a una altura mínima de 25   cm. y una máxima de 50 cm. La anchura mínima de la zona,
entre las   cintas, debe ser de 200 cm.              
                     
Los pilotos   deben pasar entre las puertas de su respectiva categoria.          
                     
La rueda   delantera deberá preceder a la trasera en el momento de superar las puertas.   El no hacerlo supondrá una penalización de 5 puntos (fiasco).
                     
La anchura   de la zona puede ser reducida con los pasos obligatorios colocando puertas,   según ejemplo.      
                     
La anchura   mínima entre las puertas debe ser de 120 cm.            
                     
Los pilotos   deben pasar entre todas las puertas para su clase. Si un piloto franquea una   de las puertas prevista para otra  
clase, en   cualquier dirección, incurrirá en fiasco (5 puntos de penalización)          
                     
Si la cinta   o la puerta se rompe, cae o se suelta, deberá volver a colocarse antes del   paso del siguiente piloto. El Director  
de   Competición debe asegurarse de que en todas las zonas haya material de   recambio disponible.      
                     
Se   considera que hay obstrucción cuando un piloto franquea una zona, en el   momento en el que un obstáculo imprevisto  
le impide   efectuar su tentativa. Si el piloto pide obstrucción, el juez de zona puede   permitirle volver a intentar la zona. La  
decisión   del juez de zona sobre la posibilidad de volver a intentar una zona no admite   reclamación. Si se autoriza volver  
a intentar   la zona, la zona será controlada a partir del lugar de la obstrucción y todos   los puntos obtenidos antes de la obstrucción  
durante la primera tentativa se mantendrán.              
                     
Referente   al tiempo permitido para franquear la zona: el piloto volverá a intentar la   zona desde su inicio y el tiempo se  
contará para   el total de la zona como si no hubiese habido obstrucción.          
                     
      TIEMPO Y CONTROL            
                     
El   Organizador colocará en lugar bien visible, cerca de la salida un reloj con   la Hora Oficial de la Competición.    
Los   Cronometradores deberán tener un cronómetro a su disposición y otro de   reserva que registren tiempos en minutos  
y segundos,   perfectamente sincronizado con la Hora Oficial de la Competición.        
                     
Los pilotos   deben aceptar cualquier sistema de cronometraje y la Hora Oficial aprobada   por el Jurado.      
                     
      Tiempo máximo autorizado          
                     
El tiempo   establecido para cada piloto, para desplazarse desde la salida hasta el   control final de meta      
será   establecido por el Jurado de la Competición, siendo aconsejable que no exceda   de 4 horas y 30 minutos.    
                     
El   supervisor RFME propondrá dos horarios distintos, A y B, para los pilotos   cuya elección será potestad del Jurado    
de la   Competición en función de la climatología y otras circunstancias que así lo   aconsejen.      
                     
      Control horario de salida            
                     
El horario   de salida podrá ser a partir de las 10:00 horas para el primer participante.   Horario a determinar por el supervisor ,  
El control   horario de salida debe estar situado en la zona de salida, donde los pilotos   tomarán la salida .      
      Control final de tiempo en meta          
                     
El control   final de meta se realizará en la última zona, pero atendiendo a razones de   seguridad en el recorrido,    
el Jurado de   la Competición podrá autorizar dicho control en una zona anterior. Todos los   controles horarios    
deberán   estar claramente señalizados y visibles, realizándose al finalizar la zona y   anotando la hora en la tarjeta de    
penalizaciones.                  
                     
Para   desplazarse desde el control final de meta hasta el podium final puede   autorizarse al piloto un tiempo extra.    
Este período   de tiempo será establecido por el Jurado y expuesto en el tablero oficial de   anuncios y en el tablero    
del control   final de meta.                
                     
Cualquier   piloto que no respete este artículo será sancionado con: Primera   infracción:        
5 puntos   adicionales en el total de penalización de la Competición.          
                     
      Tiempo establecido en una   zona          
                     
Cada   piloto tendrá un tiempo establecido de 1´ 30´´ (un minuto, treinta segundos)   para franquear la zona.    
Todo   piloto que no consiga franquearla en ese tiempo, dispondrá de una tolerancia   de 10 segundos.      
Si finaliza dentro de esa tolerancia,   penalizará con un punto, que se acumulará a la penalización conseguida    
en   la zona. (ej. 0/1 tolerancia=1, 1/1=2, 2/1=3, 3/1=3 y más de 1´ 40´´ =   FIASCO). Pasado ese tiempo de 1´ 30´´ + 10´´    
de   tolerancia, el piloto incurrirá en fiasco en dicha zona.            
                     
La medida   del tiempo comienza cuando el eje delantero cruza la línea de inicio de zona.   El tiempo será medido por un oficial  
que se   servirá de un silbato para señalar el principio del tiempo controlado. Si el   piloto no ha finalizado la zona en el  
tiempo   acordado de 1´ 30´´ (un minuto, treinta segundos), el oficial dará un pitido   corto para señalar la entrada en tolerancia.  
Pasado ese   tiempo de tolerancia, el juez silbará de forma prolongada para señalar el   fiasco. La decisión del    
oficial   responsable de la medida del tiempo será considerada como una constatación de   hecho.      
                     
      ENTRENAMIENTOS            
Los   entrenamientos en las zonas del trial están prohibidos bajo pena de   exclusión.        
                     
      Zona de entrenamientos            
                     
Un área de   entrenamientos de dimensión adecuada debe prepararse. Sus características   deben corresponderse con las zonas utilizadas durante
la   competición. Esta zona debe estar claramente delimitada y su acceso debe   estar señalado. El área de entrenamientos debe permitir a
los pilotos entrenarse de acuerdo con los   reglamentos.            
                     
En dicha   área será obligatorio en todo momento el uso del casco por parte de pilotos y   mochileros.      
                     
El Director   de Competición y la Organización no son responsables de los incidentes y   accidentes que se produzcan en la misma.  
                     
                     
Estos   entrenamientos se consideran como libres y voluntarios para los pilotos.        
                     
      ADMINISTRACIÓN            
                     
      Licencias de los pilotos            
                     
Para   participar y puntuar en las diferentes categorías del Campeonato Navarro de   Trial, los pilotos deberán estar en posesión de Licencia
Homologada   RFME para el año en curso o de   Licencia regional de Trial .          
                     
      Edades de participación:            
  TR1:a partir de 14 años.                
  TR2: a partir de 14 años.                 
                     
  - TR3: a partir de 18 años.              
  - TR4: a partir de 14 años.                
                     
     Feminas a partir de 12 años              
  - Junior: a partir de 13 años hasta   18 o que cumplan 19 durante el año.        
                     
  - Cadete (hasta 125cc.): a partir de   12 años hasta 15 o que cumplan 16 durante el año.      
  Juvenil( hasta 80 cc) a partir de 10 años   hasta 12 o que cumplan 13 durante el año      
                     
     Alevin ( hasta 50 cc ) a partir de 7 años hasta 10 o que cumplan   11 durante el año      
      Derechos de inscripción            
                     
Los   derechos de inscripción para los pilotos serán fijados por la Asamblea   General de la FEDERACION RIOJANA DE MOTOCICLISMO y publicados en su página web.
Para los   mochileros el precio máximo será de 20 euros, en todas las categorías.        
                     
      Aceptación de   inscripciones          
                     
Las   inscripciones y el pago de los derechos correspondiente deberán efectuarse a   través de la página web de la FEDERACION RIOJANA.  

www.frmotos.es

 

                 
                     
  1. En plazo hasta las 24:00 horas   del Jueves anterior al día de la prueba.        
                     
  2. Fuera de plazo hasta las 24:00   horas del jueves anterior al día de la prueba. Estas inscripciones podrán   tener un recargo.
                     
Cualquier   piloto que no se presente en una Competición, estando previamente inscrito y   no lo haya comunicado a la FEDERACION RIOJANA en tiempo y forma,
no tendrá derecho a la devolución del   importe de la inscripción.          
                     
                     
      Números de dorsal o   distintivo          
Es   obligatoria la utilización del dorsal o distintivo facilitado por el   Organizador a los pilotos.      
                     
Los números   de dorsal o distintivo deberán ser visibles en todas las circunstancias.        
                     
                     
      Mochileros inscritos.            
Cada piloto   puede ser seguido por dos mochileros por todo el recorrido. El piloto y sus   mochileros deben firmar una declaración  
en la que el   piloto es responsable de los actos de sus mochileros.          
                     
Los   mochileros que deseen inscribirse con un piloto, deberán estar en posesión de   la Acreditación de Mochilero    
homologada, ó bien de la Licencia de Piloto,Homologada por la FEDERACION RIOJANA, del   año en curso,    
                     
Los   mochileros únicamente podrán llevar puestos los dorsales o distintivos   específicos para mochilero indicados por la Organización.
                     
Los   mochileros solo podrán entrar en la zona para garantizar la seguridad del   piloto en la zona, previa autorización del juez de zona. Solo podrá
entrar en dicha zona cuando su piloto se disponga a realizarla y tras la aprobación del juez de zona. Cualquier alteración de esta norma se penalizará
con 5   puntos.                  
                     
El piloto   puede ser asistido por quien sea en cualquier punto del recorrido para   reparar su motocicleta o cambiar piezas  
                     
Sólo el   piloto está autorizado a pilotar o empujar su moto en el recorrido.          
                     
Los   mochileros deben seguir el mismo recorrido que el piloto, salvo si el   organizador prevé o autoriza algún tipo de desvío o camino alternativo.
                     
                     
      Intervalo de salida            
                     
  El Orden de Salida para las   categorías en todas las Competiciones será el siguiente:      
                     
  TR4, TR3 , Feminas, TR2 y TR1   Juveniles y Alevines tendran 4 Zonas   para ellos solo a realizar tres veces
  La salida podra ser en Zonas   diferentes para cada categoria          
      TÉCNICA Y PROCEDIMIENTO   PARA EL CONTROL TECNICO      
                     
El piloto y   sus mochileros están obligados a presentarse a las Verificaciones   Administrativas y Técnicas. En caso de no hacerlo, sin justificación,
no procederá   su verificación.                
                     
      Equipamiento de la   motocicleta          
                     
El control   de las motocicletas debe efectuarse en el mismo lugar de la competición.        
                     
En todo   momento durante la Competición, el piloto será responsable de mantener su   motocicleta de acuerdo con los reglamentos.
                     
Los Órganos   o los Oficiales pertinentes pueden excluir, en todo momento durante la   Competición, un piloto, si la fabricación o el estado d
e su   motocicleta constituyen o puede constituir cualquier tipo de peligro          
                     
En lo   referente a documentación de las motocicletas se cumplirá estrictamente lo   relativo al Art. 26 del Reglamento General de Vehículos
(permiso de circulación y tarjeta de   inspección técnica) y al Art. 22 del Real Decreto 7/2001 sobre Seguro de   Vehículos a Motor.  
                     
La   identificación de la motocicleta se efectuará mediante comprobación del   número de bastidor. Dicho número de identificación cumplirá
las   directivas 76/114/CEE y 78/507/CEE.              
                     
El   equipamiento de la motocicleta debe comprender una luz delantera y otra   trasera en perfecto estado de funcionamiento  
                     
Los   neumáticos deben ser de tipo Trial, conforme a los reglamentos técnicos y   disponibles normalmente en los comercios.  
Los   prototipos no están autorizados. Los cambios de neumáticos están autorizados   pero deberá respetarse siempre, la misma marca,
tipo perfil   y composición del neumático con el que se ha pasado la verificación.        
                     
Sólo se   autoriza el uso de aquel combustible que esté en conformidad con los   reglamentos técnicos Trial.    
                     
El   funcionamiento del dispositivo de seguridad (corto circuito - paro motor)   debe estar instalado y en funcionamiento desde que el piloto
se   sube a la motocicleta. Es obligatorio que el piloto lleve fijado el   dispositivo en el momento de franquear la zona. El juez de zona podrá
denegar   el acceso a la misma si no se cumple esta norma.            
                     
Igualmente   las motocicletas deberán instalar un protector de la corona trasera, de forma   que la superficie sea compacta y sin agujeros.
                     
      Equipación de los pilotos            
                     
Es   obligatorio el uso de un casco así como de las otras exigencias de   vestimenta, tal como se estipula en los Reglamentos Técnicos FIM, Anexo   Trial.
Anexo Trial.                  
                     
El dorsal o   distintivo asignado a cada piloto deberá ser visible en todo momento y todo   cambio de dorsal o distintivo durante la prueba
será   penalizado con la exclusión.                
                     
      Penalizaciones de tiempo   de acuerdo con los tiempos establecidos    
                     
  - por minuto de retraso en la   salida: 1 punto            
                     
  - más de 20 minutos de retraso en la salida:   Exclusión          
                     
  - por minuto de retraso en el CH de   la zona 4: 1 punto          
                     
  - por un minuto de retraso en el   control de la zona 8: 1 punto          
                     
  - por minuto de retraso en el   control final de tiempo en meta: 1 punto        
                     
- más de 20   minutos de retraso en cualquiera de los controles intermedios y en el control   final de tiempo en meta (una vuelta o final): Exclusión.
                     
  En caso de retraso en la salida no   se modificará los tiempos de Competición        
                     
                     
  En caso de exclusión, se le retirará   el dorsal o distintivo al piloto.        
                     
      Penalizaciones por faltas   en una zona          
                     
  Definición de Falta                
                     
  Cada contacto de una parte del   cuerpo del piloto (con excepción de los pies si estos están sobre el   reposapiés) o de  
  una parte de la motocicleta (con la   excepción de los neumáticos, de los reposa pies y de la protección del bloque   motor)
  con el suelo o con un obstáculo   (árbol, roca, etc.)            
                     
  a) 1 Falta: 1 punto                
                     
  b) 2 Faltas: 2 puntos                
                     
  c) Más de 2 Faltas: 3 puntos              
                     
  d) Fiasco: 5 puntos                
                     
                     
                     
  Definición de Fiasco                
                     
  • La motocicleta franquea una   puerta o límite de zona con cualquiera de sus ruedas por el lado equivocado.   (eje de la rueda)
                     
  Romper la cinta o traspasarla (eje   de la rueda) de forma que la rueda toca el suelo por el otro lado, cuando una   cinta se
  utiliza como límite externo de la zona o   como separación interna dentro de la misma.      
                     
  • El piloto o la motocicleta rompe o   tira cualquier señalización o soporte de señalización de su categoría.  
                     
  • El piloto baja de la motocicleta   y pone los dos pies en el suelo por el mismo lado o detrás del eje de la   rueda posterior de la motocicleta
                     
  • El piloto no franquea la zona en   el tiempo establecido de 1´30´´ + 10 seg de tolerancia      
                     
  • El piloto recibe ayuda   externa.              
                     
  • El piloto o sus mochileros cambian   la condición de la zona.          
                     
  • Los mochileros entran en la zona   sin la autorización expresa del Juez de zona.      
                     
  • El   manillar de la motocicleta toca en el suelo. la zona por la puerta de   entrada.      
                     
  • La motocicleta efectúa un bucle   cerrado, cortando sus trazas con alguna de las dos ruedas.    
                     
  • La rueda trasera (eje de la rueda) pasa   por la señal de entrada, fin de zona o una puerta antes que la delantera (eje   de la rueda)
                     
  • El paro del motor de la motocicleta   estando cualquier parte del piloto o de la motocicleta en contacto con el   suelo,
  con la excepción de los neumáticos,   y sin que haya progresión.          
                     
  • Incurrir en falta o pié al suelo   cuando la motocicleta retrocede.        
                     
  • El piloto franquea una   puerta de color diferente al de su categoría.        
                     
  • El eje delantero sale de la zona   por la puerta de entrada.          
                     
  Cualquier fiasco (caída, sobrepasar   el tiempo, etc.) lo deberá señalar el Juez de zona con un toque de silbato   inmediato.
                     
    Otras Penalizaciones              
                     
  • Omitir una zona o no franquear las   zonas en orden numérico: 20 puntos        
                     
  • Solo el piloto está autorizado a   pilotar o empujar su moto durante el recorrido, bajo la penalización de 20   puntos.  
                     
  En una zona sólo se tendrá en   cuenta la penalización mayor en la que incurra el piloto, de las definidas   anteriormente.
                     
                     
  Sin embargo, las siguientes   penalizaciones pueden ser añadidas:        
                     
  • El mochilero protesta la decisión   del juez de zona: 5 puntos          
                     
  • El piloto no abandona la zona,   tras efectuar fiasco, en el momento y por el camino indicado por el   juez,  
  habiendo superado el tiempo   acordado: 5 puntos            
                     
  • No respetar las reglas en vigor en el   pasillo (art. 052.4.1): 5 puntos        
                     
  • Entrar en la zona sin la autorización del   juez: 5 puntos          
                     
En el   momento de la atribución de penalizaciones, se otorgará siempre al piloto el   beneficio de la duda. Cualquier penalización atribuida
por un Juez   de zona, y que el Director de Competición confirme que está de acuerdo con   los Reglamentos de Trial, será juzgada como
una   constatación de hechos.                
                     
En el caso   en que se produzca un error de marcaje en la tarjeta y que el piloto se haya   ido de la zona sin la corrección o en el caso de
una   penalización extra, el Juez de zona deberá informar inmediatamente al   Director de Competición. No se aceptarán rectificaciones
una vez se hayan publicado los resultados.              
                     
                     
      Penalización extra para los pilotos          
                     
En los   casos siguientes puede aplicarse una penalización extraordinaria contra un   piloto, a petición del Director de Competición,  
sujeta a la   aprobación del Jurado                
                     
  • El mochilero no respeta las   siguientes condiciones:          
                     
  1. El número de dorsal debe estar   totalmente visible.          
                     
  2. No seguir el mismo recorrido que   el piloto:            
                     
  En todos estos casos la penalización   será de 5 puntos adicionales, a aplicar al total del resultado de la   Competición  
                     
      Exclusión              
                     
  as siguientes faltas conllevarán la   exclusión del piloto para la competición:        
                     
  • Conducir una motocicleta sin casco   (art. 052.8.2).            
                     
  • Ausencia de marcaje o de marca   oficial de sustitución (art. 052.8.4).        
                     
  • Utilización de motocicleta no verificada   para la competición (art. 052.8.4)        
                     
  • Utilización de un neumático no   autorizado o cambio del tipo de construcción, de perfil o de la composición   del neumático original
  (art. 052.8.1).                
  • Utilización de un carburante no   autorizado (art. 052.8.1).          
                     
  • Utilización de sustancias   prohibidas (sin tener en cuenta las sanciones previstas en el Reglamento de   Control de Dopaje).
                     
  • Cambio de número de dorsal o   distintivo (art. 052.8.2).          
                     
  • El piloto trabaje como mecánico o   asistencia para otro piloto (art.52.7.3.1)        
                     
  • El recorrido señalizado deberá   seguirse estrictamente. Un piloto que abandone el recorrido deberá retomarlo   en el mismo punto e
  n el que lo dejó.                
  • Realizar el recorrido en sentido   contrario al indicado para la prueba.        
                     
  • Entrenamiento no autorizado de una   zona (art. 052.6).          
                     
  • Otros casos de conducta incorrecta   con un oficial por el piloto o su mochilero.      
                     
  • Cualquier acto voluntario por   parte del piloto o mochilero, que vaya contra el desarrollo reglamentario de   la Competición.
                     
  • No manifestar ninguna voluntad de   defender sus posibilidades y/o trabajar como mochilero o asistencia para otro   piloto.
                     
                     
      REGISTRO DE LOS PUNTOS          
                     
El piloto   debe tener una tarjeta de puntuación individual hecha de material impermeable   y flexible. El piloto es responsable de que en su
tarjeta se   marquen las puntuaciones de cada zona y los tiempos de los controles   horarios, debiendo presentarla a los Jueces de  
zona cuando   ellos se lo pidan                
                     
Cualquier   diferencia entre las tarjetas de puntuación y cualquier otra hoja de   resultados será explicada por el Director de Competición
al Jurado   para su ratificación. Cada Organizador deberá prever que en todas las zonas   haya una lista de control de puntuación.  
                     
En caso de   pérdida de la tarjeta, el piloto constará como desclasificado.          
                     
      CLASIFICACION Y   RESULTADOS          
                     
  El vencedor de cada Competición será   el piloto que haya totalizado el menor número de puntos    
                     
  Los pilotos de la clasificación   final de cada competición, recibirán los puntos para su Campeonato    
  Los pilotos clasificados a partir de   la posición 15 y que figuren cómo clasificados en la prueba recibirán    
  un punto para la clasificación del   Campeonato            
                     
  20 puntos al 1º 10 puntos al 6º 5 puntos al 11º 1 punto al 16º Etc…    
  17 puntos al 2º 9 puntos al 7º 4 puntos al 12º 1 punto al 17º    
  15 puntos al 3 º  8 puntos al 8º 3 puntos al 13º 1 punto al 18º    
  13 puntos al 4º 7 puntos al 9º 2 puntos al 14º 1 punto al 19º    
  11 puntos al 5º 6 puntos al 10º 1 punto al 15º 1 punto al 20º    
                     
                     
  Para que una categoría tenga   validez, a efectos de la Clasificación General Final:      
                     
- deberán   celebrarse y ser válidas a efectos de puntuación, un mínimo de la mitad mas   una de las competiciones puntuables convocadas.
                     
  Si hay mas de ocho   pruebas puntuables para el Campeonato Navarro de Trial se podran descontar   los peores resultados
  de dos de ellas                
      DETENCIÓN PREMATURA DE LA   COMPETICIÓN        
                     
  Si el Jurado detiene una Competición   prematuramente, esta no puede volver a iniciarse.      
                     
  Si una Competición es detenida   antes de que los pilotos hayan finalizado al menos la mitad del número total   de zonas,
  será declarada nula y no celebrada.              
                     
  Si una Competición es detenida en   un número posterior, el Jurado decidirá si se considera nula y no celebrada,   así como
  los resultados y trofeos que crea   justificados dadas las circunstancias.        
                     
                     
      EX AEQUO              
                     
  En caso de empate, el piloto que   tenga el mayor número de “0” en la competición será el vencedor. Si aún así   la igualdad
  persistiese, se tomaría el mayor   número de “1”, después de “2” y después de “3”. En el caso de que, después de   esto,
  persistiese la igualdad, se   decidirá el vencedor de acuerdo con el menor tiempo invertido para efectuar   la competición.
                     
  Si el ex aequo persistiese todavía,   los pilotos serán acreedores de la misma posición y recibirán los mismos   puntos para
  el Campeonato . Por ejemplo, si dos   pilotos son ex aequo en la segunda posición la atribución de puntos sería la  
  siguiente: 20, 17, (17), 13, 11,   etc…              
                     
                     
      Ex-Aequo al final del   Campeonato,          
                     
  En caso de empate después de la   última Competición puntuable para el Campeonato y/o Trofeo, se desempatará   por el
  mayor número de primeros puestos,   segundos, etc., de subsistir el empate, será dirimente la clasificación de   los pilotos
  en la última Competición puntuable.              
                     
      TROFEOS 052.14.1 Ceremonia de          
                     
  Los tres primeros pilotos de cada   categoría deben recibir un obsequio        
                     
      RECLAMACIONES            
                     
  Media hora, como máximo, después de   la publicación de los resultados oficiales, podrán formularse por escrito las  
  reclamaciones al Director de   Competición o a los Comisarios Deportivos (Jurado), acompañando a cada   reclamación un
  depósito de 300,00 € y haciendo   constar en cada una el nombre del reclamante, el número de Licencia, el   número de  
  dorsal y el motivo de la   reclamación.              
                     
  Cada reclamación tendrá que   referirse a un solo caso y deberá ser formulada con carácter individual por   el interesado.
                     
  En el caso de estimarse como   correcta la reclamación por parte del Jurado, el total del depósito será   devuelta al reclamante.
                     
      CARGOS OFICIALES            
                     
  En todas las Competiciones, el   Jurado debe componerse, como mínimo, de un Presidente del Jurado y de dos  
  Comisarios Deportivos con derecho a   voto.Asi como un cronomrtrador.        
                     
      Instalaciones sanitarias   y de urgencia          
                     
  • 1 Vehículo Tipo A con su   personal.- (vehículo que pueda intervenir de forma rápida en el lugar del   accidente  
  y que pueda asegurar una asistencia   rápida reanimación respiratoria y cardiovascular).      
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
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